La conducción de esquiva y defensa
- onrmotosweb

- 13 feb 2020
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 20 ene 2025

Consiste en evitar los accidentes aunque no tengamos la culpa.
Desde el primer momento en el que nos vamos a subir a nuestra moto nuestra actitud cuenta, mírala, que bonita es, date una vuelta al rededor de ella, revisa manetas, espejos, estriberas, iluminación, niveles, frenos, transmisión, neumáticos... Con respecto a esto ultimo no inventes, respeta las especificaciones del fabricante de tu moto y sus presiones recomendadas, simplemente deben estar perfectos.
Dicho así parece un tocho de narices pero no te llevará mas de 30 segundos.
Equípate correctamente, en los tiempos que vivimos hay equipaciones que se adaptan perfectamente a tus necesidades laborales, pregunta a tu tienda de confianza.
Bien, contacto y arrancamos... Piensa, tus neumáticos y frenos necesitan temperatura, acelera y frena para conseguirlo, controlando tu culo claro.
Comenzamos la aventura, piensa lo peor e imagina lo imposible...
¿5 motivos por los cuales un conductor se salta un semáforo en rojo?
- Porque le da la gana
- Va mirando el móvil
- Avería de su vehículo
- Despistes con acompañantes
- No funciona la luz roja en vía transversal
Una luz verde solo te da preferencia, nunca inmunidad, miramos en todos los cruces, te van a meter el morro, y cuando tengan aparcado tu casco en su capó, te dirán la famosa frase de '' no te he visto ''.
Hay un comportamiento generalizado al sacar el morro en un cruce, de mirar a la derecha, instinto visual de dirigir la mirada hacia donde mejor se ve generalmente, sin embargo es por la izquierda por donde mas cerca viene el peligro, como norma general la circulación tiene dos sentidos.
El hecho de que te saquen el morro mirando a la derecha se acentúa con la falta de visibilidad en intersecciones, vados, zonas comerciales, zonas industriales; te sacaran el morro mirando a través de los cristales de los coches, por encima de sus techos o de diferentes obstáculos en las aceras (setos, marquesinas) y sacan el morro mirando a ver si viene otro coche, no piensan que puede venir una moto.
Prepárate para esquivar, anticípate y vete... no recrimines, no te pares, esquiva y lárgate, corres el riesgo de que el que venga detrás de ti te aplaste el casco con dos toneladas.
Esquivo y me voy... frenar es la ultima opción, mantén siempre distancia de seguridad buscando tu escapatoria constantemente, no te interesa la marca de las bombillas del vehículo que llevas delante.
Los vehículos cerrados o de grandes dimensiones no te ven, haz que te vean, búscale la cara al conductor de estos por sus espejos, si no se la ves, lárgate de ahí, llevas un vehículo pequeño y ágil (moto).
Nuestra posición cuenta, circula por el centro del carril, esquiva marcas de pintura, alcantarillas, rejillas de metro, hojas, no frenes ni aceleres bruscamente encima de estos, los esquivamos por el centro derecha, no por el centro izquierda. No circulo arrimado a la izquierda nunca, los que te adelantan o vienen de frente no pueden mantener distancia contigo.
Para girar a la izquierda me arrimo a la izquierda, de esta forma demuestro lo que voy ha hacer, mides poco mas de medio metro de ancho, demuestra y cubre el interior de tu giro, no traces, dejas puertas abiertas a que te ganen el interior y te saquen del giro (en ciudad).
Posiciónate, demuestra y cubre tu interior observándolo.
Para girar a la derecha me arrimo a la derecha por el mismo motivo.
Al pararme entre coches también me arrimo a la derecha, la primera reacción de un conductor ante un despiste (teléfono móvil) es dar un volantazo hacia el hueco, si te paras en el medio seras la mantequilla del sándwich, intentará frenar y no le dará tiempo.
Recuerda que las puertas delos vehículos llevan incorporado un sensor de detección de motoristas (ironía) se abren repentinamente al aproximarse uno, a día de hoy no han conseguido anular dicho dispositivo, no hay excusas para circular chupando puertas .
Tu actitud encima de la moto cuenta, la observación debe ser directa, gira la cabeza para mirar, los espejos son para los coches, en las motos se ve mal, gira la cabeza y busca siempre el contacto visual con los ojos del resto de conductores; no mires sus vehículos, no seas un motero ceniciento: espejito espejito... ¿quien en el motero mas bonito?
Gira la cabeza, actitud imprescindible en desplazamientos laterales y glorietas, espejo+cabeza
Posiciónate, esquiva y lárgate, cárgate de actitud y no conduzcas un coche de dos ruedas.
Las colisiones por alcance (que te coman el culo) están a la orden del día desafortunadamente, ten en cuenta que cada vez que cortas gas (dejas de acelerar) tu moto se para, esta reacción (freno motor) se incrementa con la cilindrada y las disposición de los cilindros del motor, cada vez que pierdas velocidad controla lo que tengas detrás, solo con dejar de acelerar nos paramos, no se dan cuenta, incluso estando parado, si es necesario y espero que nunca lo sea, tírate de la moto. Una vez detenido, primera puesta y listo para quitarse de en medio.
Tener un buen entrenamiento de nuestra percepción visual es muy importante:
Saber identificar si estamos en sentido único o doble sentido mirando las señales y semáforos situados en la izquierda, esto es imprescindible para posicionarte bien.
Controla la orientación de los neumáticos delanteros de los vehículos estacionados linea, las luces de los que estacionan en batería, entradas y salidas a vados, parkings de zonas comerciales.
Los peatones no brotan de las lineas blancas, zonas ajardinadas o parques infantiles...
Entrenar nuestra percepción visual nos ayudará a valorar esto en menos de un segundo .
Es muy importante entender el hecho siguiente, que la moto entre no significa que pueda pasar, y mucho menos sin adaptar la velocidad.
Un atasco o congestión de trafico en coche son 10 minutos, en moto es 1 minuto. Si los coches están parados no circules entre ellos rápido, no te ven y no te esperan, el arcén es la ultima opción, por suciedad y por prohibición, si el resto esta detenido no pases de 20 km/h y con mucho cuidado, si el resto esta en movimiento olvídate de pasar entre los coches, el tiempo que vas a ganar no es significativo comparado con el riesgo que corres.
La conducción de esquiva y defensa no es una ciencia exacta y lo que os acabo de relatar son unas nociones básicas.
.png)







Comentarios